Ir al contenido principal

Saga Valeria


¡Buenos días a todos! Por fin viernes. ¡Espero que lo disfrutéis a tope!
Hoy vengo a hablaros de esta saga de libros de Valeria


Como podéis observar son cuatro libros que conforman la historia de Valeria, que es escritora y que lleva diez años casada con Adrián, con el que comparte su vida en un pisito de Madrid. También en esta primera parte conoceremos a Lola, Nerea y Carmen, las mejores amigas de Valeria y que serán imprescindibles a lo largo del transcurso de la historia de esta saga, la cual se desarrolla en dos años hasta el final de la historia.

Bajo mi punto de vista y habiendo analizado las personalidades principales del libro, que son Valeria y sus tres amigas, puedo hacer una descripción de las cuatro y mi opinión respecto a ellas.

Para empezar, Valeria me parece una chica un poco desgraciada, pero por ser cobarde en muchos aspectos. La falta de toma de decisiones y supongo que el miedo, le convierten en una persona que no para de sufrir, y lo más gracioso es que en el libro esa faceta de sufridora nos la ponen muy disimuladamente, o quizá es que si yo estuviera en su pellejo me pasaría los días llorando, y este personaje no, aún así, creo que jamás me vería en esa situación, por el hecho de que yo actuaría. Una cosa es haber sufrido por amor y otra muy distinta es dejar que la herida siga en carne viva por no molestarse en curarla, y no hablo de poner una tirita como hace ella, sino de tomar las riendas y lavarla con agua oxigenada aunque escueza. Pero ese es un proceso que Valeria prefiere evitar a toda costa, hasta que no se ve al límite de la situación porque no la pueden chupar más el culo, entonces ya tiene que ceder. La verdad es que este personaje me ha aburrido muchas veces por el tira y afloja que se ha llevado casi toda la saga. Y creerme que entiendo el por qué de su actitud, pero chica ¿dos años?, ¿en serio?, ¿tanto tiempo, tantos detalles y la felicidad en tu cara y no eres capaz de ceder y de ir a por ella? Es una chica nublada por sus fantasmas del pasado y que se estanca. En el propio libro describen su situación, en la que no avanza, mientras sus amigas sí lo hacen, y se nota que está desganada con su vida y que solo le da emoción al asunto con sus fatales decisiones en el amor, cagadas máximas vaya.

Luego está Lola, que me encanta. Creo que es la que más me ha podido gustar de las cuatro. Una personalidad viva, fuerte, con las verdades por delante, y sin pelos en la lengua a la hora de decir cualquier cosa, por picante y guarra que sea. Da su opinión tal y como la siente, y si ahora mismo se encuentra dando un discurso y tiene que soltar alguna anécdota subida de tono, lo hace. Es el personaje que más me ha hecho reír y que más ha soltado lo que yo pensaba en cada momento. Cada vez que Valeria bajo mi punto de vista hacía algo que no me gustaba, ahí estaba Lola para decirle exactamente lo que yo estaba pensando al otro lado del ebook. Además su evolución personal ha sido brutal. Y por haberlo visto en mi propia vida, las personas no cambian hasta que les llega "eso" que les hace cambiar. Amo a Lola y mataría porque me otorgara una quedada y la apuntara en su agenda roja, lástima que sea un personaje ficticio. 

Carmenchu, ay Carmenchu. Este personaje convencional pero a su vez con un punto de... ¿cómo decirlo? a mí este personaje me ha inspirado muchísima paz a lo largo de la saga. No sé por qué pero es la típica mujer que es apaciguada, que tiene buenas palabras, aunque alguna que otra vez explote, como todos, que es normal, pero tiene un algo que realmente me ha transmitido calma, esa es la palabra. Pasando torbellinos y terremotos sentimentales en los que se encontraba Valeria, ahí estaba Carmen para darle esa calma de la manera más amigable posible, con lo cual a mí, me calmaba también, sobre todo la mala leche en la que Valeria me ha puesto en muchas ocasiones. Gracias Carmen.

Y Nerea, que es la típica mujer perfeccionista, o al menos que pretende serlo. La amiga guapa y perfecta, "Nerea la fría" la describe Valeria en más de una ocasión, aunque hay puntos en que la llama "Nerea la templada", pero bajo mi punto de vista, discrepo. Una persona perfeccionista no tira la casa por la ventana ni abandona sus planes tradicionales por hacer lo que quiere, y esto se ve desde casi el principio de la saga. A mi parecer Valeria envidia a Nerea porque ella sí es capaz de elegir y de tomar decisiones, luchando contra sí misma desde el minuto uno en que se plantea cómo quiere llevar su vida. Si para Valeria una persona fría es aquella que no habla abiertamente de sus intimidades y que es muy romántica, entonces que me quiten lo bailao, porque para mí, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sí que es verdad que a veces Nerea puede ponernos de los nervios, sobre todo al final del cuarto libro, pero por actitudes que la propia Valeria tiene desde siempre, pero no por nada más. 

No sé si este libro nos quería posicionar por alguna de las cuatro amigas, pero yo a la que he acabado cogiendo más tirria ha sido a Valeria sin duda, quizá porque me he visto en sus zapatos al cien por cien y eso quizá es lo que pretendía el libro, que nos sumergiéramos en su personaje y lo sintiéramos nuestro para poder juzgarlo  comprenderlo, odiarlo o amarlo... y sentirnos protagonistas al fin y al cabo.

A mi parecer es una saga que engancha, ya que la autora Elisabet Benavent tiene un modo de escribir que te invita a quedarte. Una historia muy entretenida, aunque algunos capítulos algo irrelevantes, muchas veces demasiada paja al asunto que creo que no era necesaria y que esto mismo ha hecho que en algunas ocasiones no me apeteciera tanto leer, pero al fin y al cabo, una saga de las que me llegan y eso es con lo que me quedo, porque he llegado a sentir angustia, tristeza, alegría, risa... sobre todo con Lola, por supuesto y además, el mejor punto es que es una historia realista que no acaba con el "y fueron felices y tomaron perdices". De verdad que ese gran detalle me ha encantado, porque me ha hecho reflexionar que muchas veces, aunque escojas la felicidad como opción para el resto de tu vida, nada ni nadie te asegura que el camino será perfecto, pero si te asegura que al menos será más fácil. 

Y hasta aquí mi opinión sobre esta saga, que recomiendo, ¡por supuesto! Feliz viernes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad sobre mí #depressionhasnoface

En julio de este 2017 Chester Bennington, vocalista de Linkin Park se suicidó a causa de un trastorno mental o enfermedad (a día de hoy no sé qué denominación tiene) como es la depresión . Después de este suceso, su mujer contó al mundo que antes de haberlo hecho, él parecía feliz, estar bien, etc., por lo que aseguró algo que es completamente cierto y es que la depresión no tiene cara ni forma. Entonces el hastag #depressionhasnoface empezó a hacerse viral por las redes, y hoy, después de darle muchas vueltas, he decidido poner mi granito de arena respecto a esto y a este tema. La chica que veis en la foto soy yo (los que me conocéis ya os habréis dado cuenta), pues bien, esa foto está tomada en agosto de 2014, cuando yo tenía 21 años, cuando llevaba unos tres meses sumida en una gran depresión que me vino sin ton ni son. Fui criticada, fui no creída por varias personas, era difícil entender que yo ahí estaba con un trastorno mental porque, oh! estaba sonriendo, cada día de mi

Querido Abuelo♥

        ¿Sabes Abuelo? ayer fue tu misa, porque hace dos semanas casi que te fuiste de este mundo y Rosalía me dijo que por qué no salía a decirte unas palabras. Seré sincera. Lo pensé, pensé en escribir algo sobre ti, pero hubos dos razones que me llevaron a no hacerlo, la primera es que escribir sobre ti supone recordarte, y recordarte supone un dolor demasiado grande que intentaba evitar...; la segunda razón fue porque sabía de sobra que no iba a ser capaz de leer en alto algo tan puro, sincero e íntimo sin echarme a llorar. Perdóname, aunque sé que no te sientes mal por no haberlo hecho, porque sé de sobra que sabes que cada cosa tiene su momento. Pero aquí estoy, un día después y dos semanas después de tu partida. Y aquí van esas palabras que no me atreví ayer a pronunciar. Tu pérdida ha dejado un vacío inmenso, escuece y estamos perdidos sin tí, eso es una realidad, es imposible pasear por las calles de Alcorcón y pensar que no estarás nunca más dando un paseo por allí,

E V O L U C I O N

Hoy he sopesado la idea de abrirme en canal aunque eso suponga romperme un poquito más. Hoy he decidido que mis días a partir de ahora van a ser echarte de menos y llenar ese rincón de mi propia piel, que tanta falta me hace, esa piel que hoy me miro y que ya no es la misma antes de que estuvieras ahí... ni mi alma tampoco. Hoy creo que mi vida puede ser algo más que un bar con olor a whisky aunque me ahogue aquel recuerdo, de verte allí, encendiendo un cigarrillo y aspirando hasta el final... Hoy se ha acabado el contar tus pecas antes de mirarte a los ojos, la sonrisa metálica desapareció de golpe y desperté de esas calles, de esa vida que hice tan mía pero que solo era tuya y de la que me quise apoderar. Hoy no puedo escuchar esas canciones que solíamos cantar, como cuando te confesé que el sonido acompasado con esas cuerdas eran la mezcla perfecta y de lo que más me enamoré cuando te vi llegar. Hoy no hay letras bonitas, solo un triste final aunque me dejases con buen sabor de boc