Ir al contenido principal

Amor Capitalista†❤San Valentín

Se acerca el 14 de febrero, y con ello otra fecha tan señalada sobre todo para el Corte Inglés (por supuesto) como es el día de San Valentín. Pero, ¿de dónde viene esta tradición de celebrar un día especialmente para el amor de pareja?, pues bien, según me he ido informando para hacer este post, he recopilado algunas historias sobre su origen.




Historia Nº:
 cuenta que en la antigua Roma se adoraban a unos quince dioses y se perseguía a los cristianos y los sacerdotes querían que las personas se casaran entonces bajo ese ritual. Aquí aparece Valentín, que fue uno de los que se dedicó a casar parejas cuando el emperador lo había prohibido, y si lo prohibía era porque tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros, ya que claro, oh, el amor haría que los casados quisieran volver a casa mientras que los solteros no tenían esa necesidad tan urgente. Además al día siguiente, el 15 de febrero en la antigua Roma se celebraba el día de la fertilidad y más gente quería contraer matrimonio en esa fecha. 



Historia Nº
cuenta que Valentín era un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar a su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que su fecha de muerte fue el 14 de febrero del 269 a.d.C.

Historia Nº③
esta historia es muy similar a la primera, pero a mi modo de ver más tierna, ya que cuenta que Valentín servía como cura en el templo durante el reino de Claudio III y que éste decidió que todos los hombres jóvenes debían ser  soldados y prohibió pues, el matrimonio. Por ello Valentín, que lo vio como  una injusticia, siguió dirigiendo el rito del matrimonio en secreto, pero cuando Claudio le acabó descubriendo, le encarceló. Estando allí se enamoró de la hija del carcelero y fue cuando escribió una carta de amor para ella donde al final firmó "De su Valentín". Ese modo de firma que tuvo Valentín se convertiría en popular para las parejas a la hora de mandarse tarjetas. En el año 496 a.d.C. el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero se honraría a San Valentín y a raíz de ahí se dice que esa fecha se iría convirtiendo en una fecha especial para intercambiar mensajes de amor. Así se convirtió San Valentín en el patrón de los enamorados. 

Por otro lado también existen diferentes modos muy interesantes de celebración en otras partes del mundo. Por ejemplo en los países nórdicos la fecha del día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por ese motivo se ve como un símbolo de amor y creación. En América Latina además se celebra también la amistad y es tradición que los enamorados se regalen algún detalle y se hagan muestras de agradecimiento a los amigos y seres queridos (me gusta más oye). 
En Verona (Italia) la ciudad de Romeo y Julieta, en cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las que se envía a Julieta. (Aquí recomiendo la película "Cartas a Julieta" si queréis saber más sobre esto, además es preciosa, quizá me la vuelva a ver más tarde, ya que estoy :)). Cada año reciben unas 8000 cartas a Julieta y que son contestadas por el Club de Julieta formado por voluntarios que responden a las que fueron enviadas.
En Japón la tradición dice que las mujeres regalen chocolates a los hombres, pero no solo a aquellos con los que tienen una relación amorosa, sino a todos los de su vida. Y ellos deben corresponder al detalle un mes más tarde conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido. 


Sea como sea y dejando a un margen las leyendas/posibles historias reales de origen y algunas formas de celebración en otros países el día de San Valentín, el concepto actual y contemporáneo de esta fecha es muy sencillo. Se celebra el amor de la pareja y se aprovecha para saciar la sociedad consumista en la que vivimos hoy día. Me explico. Creo sinceramente que el concepto del amor está tan sumamente desvalorado que me parece hasta cómico que haya un día en el calendario para rememorarlo. Es decir, vivimos en un mundo donde apenas se lucha por una relación de pareja, porque estamos tan sumidos en el materialismo, que creemos que las personas también son meras cosas que podemos cambiar y tirar a la basura cuando queramos. Cuando estamos en una relación y surgen conflictos, muy pocos somos capaces de seguir adelante y cuidarla, es más, ¿conocéis esa famosa respuesta que tuvieron dos ancianos después de más de sesenta años de matrimonio cuando les dijeron que cómo era posible que después de tanto tiempo siguieran juntos? Ellos contestaron: "Nacimos en un tiempo donde si algo se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura". Y efectivamente ahí está la clave. 

Actualmente tenemos tanto amor hacia nosotros mismos que a la mínima que sucede algo estando en una relación, no lo admitimos y preferimos "cortar por lo sano". Obviamente estoy generalizando y no hago alusión a relaciones tóxicas o donde hay maltrato por algún lado y casos excepcionales. Hablo de relaciones en las que no se lucha y eso da igual, porque la semana que viene o el mes que viene, tendrás a otra persona al lado, es decir, que se cambia más de pareja que de bragas/calzones. Y a mí personalmente me da mucha rabia que existiendo esto en el mundo, tan poco compromiso con la persona que tenemos a nuestro lado, se señale el día 14 de febrero como el día del amor absoluto cuando ni la mitad de la mitad de la mitad de las parejas pueden de verdad entregarse a ese significado, pero claro, importa más el consumismo y esas ofertas que nos hacen en el Telepizza con pizzas en forma de corazón, o que a pesar de que alguno de los dos miembros de la pareja tenga una cornamenta de escándalo, el postureo es el postureo y hay que ir guapos a cenar y después comeréis bombones. 

Y ojo, que cada uno puede hacer lo que quiera, pero sinceramente ¿no creéis que más bonito regalar algo, o tener un detalle cualquier día del año que en esta fecha? Yo quiero a mi pareja los 365 días del año, pase lo que pase y no solo uno y como el significado que yo le doy al amor dista muchísimo de lo que San Valentín promulga, a mi me da igual quedarme en casa, en pijama, viendo The Walking Dead (que por cierto ya sale hoy en Fox y me está dando a la patata un parraque) sola, porque sé que esto es un día más que interesa a otros pero no a mí. Y es eso, al menos las personas que llevamos años en una relación, pues sí creo que para nosotros esta fecha en torno al amor pueda significar "algo" (y aún así tampoco), o para aquellos que acaban de empezar y se les ve tan ilusionados, pero no para quiénes cambian, como ya he dicho antes, cada viernes de la semana porque así lo quieren y porque no se comprometen. Sinceramente me gustaría saber cómo lo hacen, cómo son capaces de cada equis período corto de tiempo, no solo cambiar de pareja, sino amarla tanto o más como decían amar a la anterior, porque yo, al menos, lo que me da una persona, no me lo da nadie más y no podría. 

Actualmente todo esto es cómico porque, a parte de que la sociedad inculca que hay que tener pareja y que sino parece que eres raro, también hay otro polo opuesto donde constantemente se fomenta el guarreo máximo y el ir a calentar al personal. Que digo yo, que cada uno es libre pero habiendo este tipo de contradicciones no tiene mucho sentido, pero claro, si lo que interesa es el dinero, pues se fomenta en esta fecha el consumismo y lo que interesa es que oh, si, tengas pareja y gastes.

Y ahora viene la otra parte de este maravilloso día (cáptese la ironía) ¿qué pasa con aquellos que están solteros? ¿deben sentirse mal porque así es? Pues desde aquí me dirijo a todos vosotros. A parte de volver a repetir que esto es puro invento consumista del Corte Inglés sumado al postureo, no sé qué se pretende. Y deteniéndome en la otra influencia social en la que parece que tienes que estar en pareja sí o sí, o ¿cuántos no habéis sufrido ese tercer grado familiar para ver cuando os echáis novi@?, quiero deciros que sois unos valientes, porque que estéis solteros por decisión propia, como porque no encontréis a alguien adecuado (y además no os vais con el primero o la primera que pasa por dar emoción a vuestra vida) o porque es un amor no correspondido, o cualquier otro motivo, vais justamente al revés de lo que la sociedad intenta imponer y en este día más aún se os intenta hacer ver que sois unos desgraciados por no tener a alguien a vuestro lado. Sé que muchos pasáis de esto, (lógico) pero sé también de personas que en este día reflexionan mucho sobre la pareja y no lo veo nada justo. Lo vería justo si se hiciera un día también conmemorando la soltería, pero como no es así, me parece algo sucio, porque no sois menos que nadie y yo me imagino la estampa de estar enamorada de alguien que no me quiere y llega San Valentín, y por mucho que pase, no pasa desapercibido por ningún lado y al final acabaría pensando algo negativo. Pero no os dejéis engañar, es como otro día cualquiera en el que hay un interés capitalista. 

A mi parecer, creo que he dejado claro que para mí el 14 de febrero es un día más, pero eso sí, lamentable e hipócrita. Creo además que si de verdad se conmemorara el amor de verdad, debería ser no sólo centrado en la pareja, sino hacia cualquier otra cosa que a nosotros nos haga sentir amor, como por ejemplo, el amor por la comida (sí, sí) y ahí que me hagan todas las ofertas que voy corriendo ¡eh! Venga, ahora en serio, a lo que me quiero referir es que el amor de pareja y el enamoramiento nos lo deberían de describir con otro tipo de contexto,  porque ese amor no son bombones, ni corazones rojos, ni perfumes, ni ositos de peluche, ni una taza con una frase cursi, son mil cosas más que no cuentan en ningún lado, son aspectos mentales y emocionales, como la lucha, la fortaleza, la paciencia, la compañía, el equipo, el cariño, la confianza, el sacrificio, el esfuerzo, la constancia, la complicidad...el amor es el Amor en sí y no es, por supuesto, nada material. 

Y hasta aquí mi post. ¿Tú qué piensas de San Valentín? ¡Muchas gracias por leerme un día más! ¡No sabéis lo que es ver tantas visitas! Ah! si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo! Me hacéis feliz :) Besitos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad sobre mí #depressionhasnoface

En julio de este 2017 Chester Bennington, vocalista de Linkin Park se suicidó a causa de un trastorno mental o enfermedad (a día de hoy no sé qué denominación tiene) como es la depresión . Después de este suceso, su mujer contó al mundo que antes de haberlo hecho, él parecía feliz, estar bien, etc., por lo que aseguró algo que es completamente cierto y es que la depresión no tiene cara ni forma. Entonces el hastag #depressionhasnoface empezó a hacerse viral por las redes, y hoy, después de darle muchas vueltas, he decidido poner mi granito de arena respecto a esto y a este tema. La chica que veis en la foto soy yo (los que me conocéis ya os habréis dado cuenta), pues bien, esa foto está tomada en agosto de 2014, cuando yo tenía 21 años, cuando llevaba unos tres meses sumida en una gran depresión que me vino sin ton ni son. Fui criticada, fui no creída por varias personas, era difícil entender que yo ahí estaba con un trastorno mental porque, oh! estaba sonriendo, cada día de mi

Querido Abuelo♥

        ¿Sabes Abuelo? ayer fue tu misa, porque hace dos semanas casi que te fuiste de este mundo y Rosalía me dijo que por qué no salía a decirte unas palabras. Seré sincera. Lo pensé, pensé en escribir algo sobre ti, pero hubos dos razones que me llevaron a no hacerlo, la primera es que escribir sobre ti supone recordarte, y recordarte supone un dolor demasiado grande que intentaba evitar...; la segunda razón fue porque sabía de sobra que no iba a ser capaz de leer en alto algo tan puro, sincero e íntimo sin echarme a llorar. Perdóname, aunque sé que no te sientes mal por no haberlo hecho, porque sé de sobra que sabes que cada cosa tiene su momento. Pero aquí estoy, un día después y dos semanas después de tu partida. Y aquí van esas palabras que no me atreví ayer a pronunciar. Tu pérdida ha dejado un vacío inmenso, escuece y estamos perdidos sin tí, eso es una realidad, es imposible pasear por las calles de Alcorcón y pensar que no estarás nunca más dando un paseo por allí,

E V O L U C I O N

Hoy he sopesado la idea de abrirme en canal aunque eso suponga romperme un poquito más. Hoy he decidido que mis días a partir de ahora van a ser echarte de menos y llenar ese rincón de mi propia piel, que tanta falta me hace, esa piel que hoy me miro y que ya no es la misma antes de que estuvieras ahí... ni mi alma tampoco. Hoy creo que mi vida puede ser algo más que un bar con olor a whisky aunque me ahogue aquel recuerdo, de verte allí, encendiendo un cigarrillo y aspirando hasta el final... Hoy se ha acabado el contar tus pecas antes de mirarte a los ojos, la sonrisa metálica desapareció de golpe y desperté de esas calles, de esa vida que hice tan mía pero que solo era tuya y de la que me quise apoderar. Hoy no puedo escuchar esas canciones que solíamos cantar, como cuando te confesé que el sonido acompasado con esas cuerdas eran la mezcla perfecta y de lo que más me enamoré cuando te vi llegar. Hoy no hay letras bonitas, solo un triste final aunque me dejases con buen sabor de boc