Ir al contenido principal

La generación acomodada, nos llaman.




A mis 24 años de edad son ya casi incontables las veces en las que alguna persona de mi entorno y de fuera de él me ha señalado la grandísima suerte que tengo de ser joven y de que las cosas vayan ahora tan bien (la vida) que cuando esas personas tenían mi edad, que si antes apenas había dinero, que si se trabajaba desde los doce años, que costaba muchísimo salir adelante, que había que ponerse las pilas desde muy temprano. Y yo digo claramente que NO. Las cosas ahora no son más fáciles, simplemente son situaciones que no se pueden comparar. 

No, yo no viví una guerra como vivieron mis abuelos y los tuyos, ni una posguerra, ni tampoco dificultades económicas graves, ni tuve que ponerme a trabajar pronto, pero eso no justifica ni excusa que ahora las cosas sean mejores. Si echamos una vista a esa misma generación de nuestros abuelos, nos daremos cuenta de que ellos con 20 años o antes ya se casaban, con mi edad se era totalmente independiente en cuanto a tener un trabajo, un sueldo, una familia, un coche, una casa, etc. En la generación de nuestros padres pocos eran los que se planteaban tener estudios superiores y tanto si lo hacían como si no, acababan consiguiendo algo, un mínimo y podían evolucionar en ello. 

Nos llaman generación acomodada a los millenials, porque se supone que no pasamos por ninguna dificultad y porque mamá y papá pueden sustentarnos aún llegando casi a la treintena. Se nos desvalora, se nos dice que somos débiles, que ni de coña aguantaríamos ningún tiempo pasado y que estamos muy mimados, que no sabemos la suerte que tenemos con "todo lo que hay ahora" y nadie se da cuenta de que sí, que todo lo que hay ahora no es más que competencia y competencia y que eso conlleva a una presión mental muy díficil de sobrellevar cada día. Antes había menos cualificación, con lo cual podías acceder a un puesto de trabajo con más probabilidad que ahora y no sólo eso, sino que sin estudios podías aprender un oficio e ir evolucionando dentro de él. 

Ahora las cosas se basan en una titulitis insana, en ser un número más para cualquier empresa y en que poco más y te hacen abrir la cámara de los secretos y tener las siete bolas de dragón en cada entrevista de trabajo. Si tienes un FPII te falta tener también una carrera, si tienes una carrera, necesitas un título certificado C1 de inglés, y si eso también lo tienes, necesitas un máster de domador de elefantes. Todo esto por no hablar de la maravillosa parte de la experiencia laboral. Ofertas de trabajo con palabras textuales "buscamos a recién licenciado en equis, con cinco años de experiencia" y así. 

Si tenerlo más fácil ahora que antes es poder permitirme a mi edad seguir viviendo en el nido familiar y que "me lo den todo hecho" yo no quiero esa facilidad, porque eso no lo es todo y al contrario, frustra muchísimo. Frustra pasar años estudiando por "garantizarse" un futuro incierto, que esa preparación sea tan larga, lenta y CARA, que quieras evolucionar en tu vida y no te de para ello y que si esto no fuera cierto, ¿cómo se explica que ahora la mayoría de personas vuelen con treinta años o más? que sí, que habrá NINIS, que habrá excepciones, pero no se nos puede meter a todos en el mismo saco. Así que desde aquí hago una reivindicación para todos aquellos de generaciones mayores, que dejéis de repetirnos la suerte que tenemos, que seais un poco empáticos, que las cirncunstacias de antes y de ahora no son para nada comparables y que os paréis a imaginaros por un momento a vosotros, con casi treinta años, teniendo que empezar a construir vuestras vidas y no con esa estabilidad (dura, por supuesto) que teníais con nuestras edades. Que claro que trabajar es duro, sobre todo en algo que no te guste y más si además te pagan una miseria, pero eso no quita que pasarse 22 años de vida estudiando haya sido plato de buen gusto sabiendo que quizá ni te vaya a servir para nada. Basta ya de pensar que trabajar es lo más duro y por ello desvalorar a quien estudia y muchas veces lo hace por presión y por competencia. 

Claro que somos privilegiados ahora por muchísimas cosas, pero se os olvida algo muy importante, la independencia y libertad que ahora son tan díficiles de conseguir sin dinero, porque un trabajo no llega si no tienes equis requisitos en tu CV. No somos acomodados, se nos obliga a serlo por fueza mayor y no somos unos ignorantes que no saben valorar nada, si no valorásemos, no estaría al menos yo escribiendo esto. Solo me queda decir que si has llegado hasta aquí y te encuentras en mi situación, no nos queda otra que seguir siendo pacientes, que las cosas llegarán algún día, porque la esperanza es lo último que se pierde y porque también espero que las cosas cambien. La Generación acomodada, más bien la más preparada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad sobre mí #depressionhasnoface

En julio de este 2017 Chester Bennington, vocalista de Linkin Park se suicidó a causa de un trastorno mental o enfermedad (a día de hoy no sé qué denominación tiene) como es la depresión . Después de este suceso, su mujer contó al mundo que antes de haberlo hecho, él parecía feliz, estar bien, etc., por lo que aseguró algo que es completamente cierto y es que la depresión no tiene cara ni forma. Entonces el hastag #depressionhasnoface empezó a hacerse viral por las redes, y hoy, después de darle muchas vueltas, he decidido poner mi granito de arena respecto a esto y a este tema. La chica que veis en la foto soy yo (los que me conocéis ya os habréis dado cuenta), pues bien, esa foto está tomada en agosto de 2014, cuando yo tenía 21 años, cuando llevaba unos tres meses sumida en una gran depresión que me vino sin ton ni son. Fui criticada, fui no creída por varias personas, era difícil entender que yo ahí estaba con un trastorno mental porque, oh! estaba sonriendo, cada día de mi

Querido Abuelo♥

        ¿Sabes Abuelo? ayer fue tu misa, porque hace dos semanas casi que te fuiste de este mundo y Rosalía me dijo que por qué no salía a decirte unas palabras. Seré sincera. Lo pensé, pensé en escribir algo sobre ti, pero hubos dos razones que me llevaron a no hacerlo, la primera es que escribir sobre ti supone recordarte, y recordarte supone un dolor demasiado grande que intentaba evitar...; la segunda razón fue porque sabía de sobra que no iba a ser capaz de leer en alto algo tan puro, sincero e íntimo sin echarme a llorar. Perdóname, aunque sé que no te sientes mal por no haberlo hecho, porque sé de sobra que sabes que cada cosa tiene su momento. Pero aquí estoy, un día después y dos semanas después de tu partida. Y aquí van esas palabras que no me atreví ayer a pronunciar. Tu pérdida ha dejado un vacío inmenso, escuece y estamos perdidos sin tí, eso es una realidad, es imposible pasear por las calles de Alcorcón y pensar que no estarás nunca más dando un paseo por allí,

E V O L U C I O N

Hoy he sopesado la idea de abrirme en canal aunque eso suponga romperme un poquito más. Hoy he decidido que mis días a partir de ahora van a ser echarte de menos y llenar ese rincón de mi propia piel, que tanta falta me hace, esa piel que hoy me miro y que ya no es la misma antes de que estuvieras ahí... ni mi alma tampoco. Hoy creo que mi vida puede ser algo más que un bar con olor a whisky aunque me ahogue aquel recuerdo, de verte allí, encendiendo un cigarrillo y aspirando hasta el final... Hoy se ha acabado el contar tus pecas antes de mirarte a los ojos, la sonrisa metálica desapareció de golpe y desperté de esas calles, de esa vida que hice tan mía pero que solo era tuya y de la que me quise apoderar. Hoy no puedo escuchar esas canciones que solíamos cantar, como cuando te confesé que el sonido acompasado con esas cuerdas eran la mezcla perfecta y de lo que más me enamoré cuando te vi llegar. Hoy no hay letras bonitas, solo un triste final aunque me dejases con buen sabor de boc